viernes, 6 de mayo de 2011

Los Incas

La religión del estado estaba basada en la adoración del Sol (Inti). Los emperadores Incas eran considerados como descendientes del dios Sol y eran adorados como divinidades. El oro, símbolo del Sol, era muy explotado para el uso de los dirigentes y miembros de la élite; no como moneda de intercambio, sino principalmente con objetivos decorativos y rituales. La religión dominaba toda la estructura política. Desde el Templo del Sol en el centro de Cuzco, se podían trazar líneas imaginarias en dirección de los lugares de culto de las diferentes clases sociales de la ciudad.
Las prácticas religiosas consistían en consultas de oráculos, sacrificios como ofrenda, trances religiosos y confesiones públicas. El ciclo anual de fiestas religiosas estaba regulado por el calendario Inca, extremadamente preciso, así como el año agrícola.
Básicamente la adoración al sol no es el punto básico de la religión Andina, sino más bien este era un símbolo de un Dios profundamente más arraigado en la cosmovisión Andina. El Dios principal era el Dios del agua, los Incas conocían bien el ciclo del agua y veían al Sol como una fuerza motriz representativa del Dios del Agua, mas no era este el principal, si bien era llamado "taytaInti" o Padre Sol, su devoción era más profunda hacia el Dios del Agua, el que da el anima a todas la cosas, el creador del universo conocido como Kon Tiqqi Wiracocha, aun así, este nombre se encuentra en muchas de las culturas prehispánicas que precedieron a la cultura Inca, que más que un imperio se orienta a ser un estado confederado.
EL UNIVERSO SEGÚN LOS INCAS

Los incas se establecieron en el valle de Cuzco (en el sur de Perú) poco antes del año 1300. En menos de 200 años, los incas pasaron de ser una sencilla tribu a formar el poderoso imperio del Tahuantisuyu o Tawantisuyu (que significa "las cuatro partes del mundo"). A partir del siglo XIV, el imperio inca, cuya lengua principal era el quechua, comenzó a expandirse desde su base en el Cuzco hacia toda Sudamérica.

La religión inca se convirtió en la vía de comprensión de la mayoría de fenómenos naturales, a los que sólo se les podía dar una explicación sobrenatural; los incas creían que el universo fue creado a partir de 4 creaciones y destrucciones divinas, idea por otro lado muy arraigada en las civilizaciones americanas. Las destrucciones se producían en forma de desastres naturales provocados por los dioses, que no estaban satisfechos con los seres que ellos habían creado:
- El primer universo fue creado por el Dios Viracocha, quien lo destruyó después por medio de pestes y guerras;
- El segundo universo lo creó Wari-Runa, que lo pobló de gigantes de piedra para destruirlo después;
- El tercer universo fue el de Purun-Runa, quien lo destruyó mediante un cataclismo;
- El cuarto universo es el actual, el mundo de los incas.

Los incas se autoproclamaban centro del universo y pueblo elegido, y en su visión del mundo creían que el universo estaba divido en 3 zonas:

1.-Hanan Pacha
Es el mundo celestial, el lugar donde vivían los dioses, entre los que también existía una jerarquía, y entre ellos los más importantes eran los siguientes:
- Viracocha era el dios creador del cielo, de la tierra y de la primera generación de hombres. Era el dios principal de su religión, y los incas le rendían culto en El Coricancha o Templo del Sol, el lugar más sagrado para los incas, que estaba situado en la plaza principal de Cuzco. Emergió del lago Titicaca, enfurecido por las ofensas de los habitantes de la zona, y los convirtió en piedra.
- Intio Dios del sol, relacionado con las estaciones y con la vegetación. Era quien proporcionaba la vida y la luz.
- Mama-quilla o diosa de la luna, era hermana y esposa del sol, y estaba relacionada con el mundo femenino. Los incas construyeron templos en su honor, cuyas paredes recubrían con hojas de plata.
- Illapa era el dios del rayo y la tormenta, del agua y de la fertilidad.
- En el último estrato de la jerarquía estaban las estrellas, a las que consideraban guardianes de los animales; cada especie animal tenía su propia estrella o constelación que la protegía. Una de las constelaciones más veneradas por los incas fue Collca (Pléyades), a la que consideraban protectora de las semillas.

2.- Kay Pacha
Es el mundo terrenal, el mundo en el que viven los hombres. Es el lugar donde se encuentran las llamadas huacas o "fuerzas sobrenaturales", que no son más que lugares o elementos naturales, como rocas, ríos, montañas o árboles a los que los incas atribuían poderes especiales que influían sobre el destino de los hombres. Pedían ayuda a las "huacas" mediante la celebración de rituales en los que realizaban ofrendas, normalmente de alimentos, pero también en forma de sacrificios de animales, práctica habitual entre los incas, que cada primero de mes lanzaban a una hoguera 100 llamas vivas para que los sacerdotes pudieran predecir el futuro.

3.- Ucu Pacha
Es el mundo subterráneo, donde habitan los muertos. Los incas sentían un profundo respeto por los antepasados, ya que creían que había otra vida más allá de la muerte. Por ello secaban y embalsamaban a sus difuntos y los enterraban con alguna de sus pertenencias y numerosas ofrendas, para que pudieran continuar con su vida en el otro mundo; si el difunto era una mujer, colocaban en su tumba su telar y lana para hilar; si era un hombre, las mujeres se cortaban el cabello como señal de duelo, se colocaban un manto sobre la cabeza y lloraban, gemían y cantaban alabanzas.

Todos estos ritos, creencias y tradiciones eran propagados y mantenidos por los sacerdotes incas, quienes oficiaban los cultos dedicados a cada dios y mantenían los templos y lugares de devoción. Los sacerdotes también estaban divididos jerárquica y funcionalmente en función de la tarea que desempeñaban: desde los ancianos, que oficiaban los cultos a los dioses, pasando por los adivinadores, curanderos o hechiceros, hasta los sacrificadores de animales en los rituales.

Toda esta doctrina estaba regulada a nivel político: la máxima jerarquía del estado está representada por el Inca (emperador), seguido por una serie de hombres con cargos políticos que, a pesar de no ser sacerdotes, presidían los rituales oficiados por éstos. De ahí el nombre de su imperio...

El centro del universo religioso Inca era el Coricancha; el templo del Sol, en el Cuzco, se caracterizó por lo siguiente:
-Era politeísta, adoraron a varios dioses.
-Era panteísta, también tenían como dioses a seres del mundo natural: ríos, lagunas, lluvias, sol, etc.
-Era heliatra, su concepción religiosa giraba alrededor de una creencia principal representada por el Sol.
-Era cíclica, es decir, cada cierto tiempo se produce un caos obligando a los dioses a intervenir.
-Creaciones por ordenación, es decir, el mundo no ha sido creado sino que ya existía desde siempre.
-Era mitológica, porque su sustento se realiza a través de mitos.
-Era selectiva, porque cada dios de su religión tenía un culto determinado, estableciéndose ritos propios y ceremonias en honor a la divinidad dentro de cada nación.
-Estaba ligado al trabajo, la religión Inca fue una manifestación de los hombres del campo, de una sociedad de agricultores, permanentemente preocupados por la producción agrícola.
La representación del universo según los Incas.
DIOSES INCAS

Dioses principales:

1. Sol o Inti; era el dios de los Incas, éstos imponían su culto al realizar sus conquistas por todos los ámbitos del Imperio. Lo consideraban como el origen de la vida, de los animales y de las plantas que con su luz y su calor permite el crecimiento, el desarrollo y la vivificación en el mundo de aquí o Kay Pacha. En todas las ciudades, principalmente los centros administrativos debían existir templos en cuyos altares se le debía rendir culto manteniendo en todo instante, el fuego sagrado como señal de profunda devoción. El sol era adorado en su templo denominado Coricancha. El sol fue comparado como un animal que tenía que obedecer las órdenes de su amo, el dios Wiracocha.
2. Apu-Kon-Titi-Wiracocha; o señor supremo del Fuego,de la Tierra y del Agua es decir “Señor de todo lo Creado”, también era denominado como “Illa-Ticsi-Huiracocha-Pachayachachic”, que significa “Esplendor originario o Maestro del Mundo”.La significación de su nombre es la siguiente:

-Apu : una cosa que esta encima de todo.
-Kon : raíz que corresponde a la idea de fuego.
-Titi : conjunto, todo.
-Wira : la tierra en sentido de lo sólido.-Kocha: agua, la idea de lo líquido.

1. La Luna (Killa); era la esposa del Sol, madre de los Incas y reina de la noche. Llamada también “Mamaquilla”, que significa “Nuestra madre Luna”, a ella no le ofrecían sacrificios como al Sol.
2. Las Estrellas (Coyllur); eran las compañeras incansables y viajeras en el espacio, que se ubicaban junto a la luna.
3. El Rayo (Illapa); era considerado como el gran señor del fuego que significa “Semejante a una serpiente luminosa” zigzag guiaba peligrosamente entre las nubes, para luego perderse en el mundo inferior.
4.- El Pachakamac; es el señor del cultivo, adorado sobre todo en la región de la costa. Su templo se ubicaba al sur de la ciudad de Lima, junto al río Lurin.
5. Pachamama o la Madre Tierra; era la diosa de la festividad y continuamente le hacían ofrendas derramando vasos de chicha, para que se mostrace agradecido hacia quienes la ofrendaron..
6. La Mama-Kocha; diosa del mar, de las aguas y de las lagunas.
7. El Arco Iris; era también llamado como “Cuychi o Cochi”. Se le tuvo como dios castigador..
El culto de los diferentes dioses estaba a cargo de un gran número de sacerdotes, cuyo jefe supremo era el Willaca Umo o Sumo Sacerdote. Este personaje era muy respetado y considerado por la alta envestidura que sobre él recaía, usaba una lujosa vestimenta y deslumbrantes joyas de oro y piedras preciosas. Los Willac Umo eran personajes de gran categoría ya que pertenecían a la clase noble. El culto al Sol era presidido y oficiado únicamente por el Willac Umo o Sumo Sacerdote, quien además de vivir en el Gran Templo del Sol (Coricancha), tenía un alojamiento separado en el palacio del Inca reinante.

Después del Willac Umo existía una complicada jerarquía de sacerdotes, uno de estos era el llamado Willaka, de menor categoría y que servía de auxiliar al sacerdote principal. También tenemos a los Vilcas, que eran sacerdotes designados en cada una de las provincias religiosas en que había sido dividido el Imperio. Dentro del sacerdocio los rangos más altos siempre correspondían a los sacerdotes residentes en el Cusco, ya que todos ellos eran parientes de los Incas.
Sacerdotes Incas realizando un sacrificio.

1 comentario: