viernes, 6 de mayo de 2011

Los Aztecas

CARACTERÍSTICAS DE LA RELIGIÓN
Según los aztecas el mundo fue creado y destruido cuatro veces. Luego fue creado por los dioses por quinta vez. Ellos hicieron la tierra y la separaron del cielo. Después, el dios Quetzalcóatl creó a los hombres y a las plantas que los alimentan. 
Para ellos sólo se vive una vez y la única forma de perdurar tras la muerte es alcanzar la fama, aunque la fama desaparece cuando mueren los que recuerdan al difunto.

Consideraban que ellos eran el pueblo elegido para mantener con vida al Sol, que únicamente podía alimentarse con un elemento que se hallaba exclusivamente en la sangre de las madres muertas en el parto, la sangre de guerreros muertos en combate y la sangre de prisioneros sacrificados en el altar mayor.

DIOSES
Tenían un dios para cada actividad, éstos, tenían un carácter cambiante y la posibilidad de multiplicarse. De todas estas divinidades, las más importante fueron:

-Hiutzilopochtli: el dios del sol y la guerra, que tenía su antítesis en 
Telcatlipoca.

-Telcatlipoca: concebido como un dios oscuro (como Ares en la mitología griega y romana)

-Quetzalcoatl: para algunos era el dios creador del hombre y para otros fue un dios civilizador. También es conocido como el dios del viento, del agua y de la fertilidad.
Cuando llegó Hernán Cortés, lo confundieron con el dios Quetzalcoatl, por su rostro blanco y su barba; pero, además, la llegada de los conquistadores coincidió con el año en que Quetzalcoatl había prometido volver, lo cual hace entender la terrible confusión de los aztecas, que pronto se percataron de que aquellos extranjeros no eran dioses. 

También fue importante Tlaloc, dios de la lluvia.

SACRIFICIOS Y TEMPLOS

Los sacrificios humanos, se desarrollaban en la «Piedra de los Sacrificios» del templo, donde cuatro sacerdotes sujetaban al prisionero y le extraían el corazón, para después cortarle la cabeza. El corazón se guardaba en un recipiente y el cuerpo era arrojado por las escaleras abajo y el guerrero que capturó al prisionero tenía derecho a celebrar con él un banquete.

El Templo Mayor fue el centro absoluto de la vida religiosa, de los aztecas de México-Tenochtitlan , ya que fue construido por ellos.
En el Recinto del Templo Mayor confluían los aspectos más importantes de la vida política, religiosa y económica de los aztecas.
Su construcción se realizó en siete etapas y con el paso del tiempo el templo alcanzó una altura aproximada de 60 metros

No hay comentarios:

Publicar un comentario