domingo, 10 de abril de 2011

Los Indios Norteamericanos

Cuando los colonos llegaron a Norteamérica, vivían en sus tierras unas tribus de extraños y prehistóricos usos, cuyos ancestros procedían de Asia. ¿Quiere descubrir la intensa historia de los nativos norteamericanos, sus costumbres, sus ritos, su organización y su lucha firme, aunque débil, contra el hombre blanco?


Breve Historia de los Indios Norteamericanos firmado por Gregorio Duval y publicado por la Editorial Nowtilus viaja en el tiempo para trasladar al lector a una época y unas gentes totemizadas en plena siglo XXI.

Tal y como rubrica Duval -licenciado en Ciencias de la Información- se estima que, a comienzos del siglo XVIII, la población indígena instalada entre los territorios de la América septentrional y el norte del Río Grande era de aproximadamente un millón de individuos. Su choque con los forasteros invasores daría lugar a uno de los episodios más sangrientos e innobles en la historia de la humanidad.

'Antes de la llegada del hombre blanco -explica Duval-, un heterogéneo conglomerado de más de 500 pueblos distintos habitaban Norteamérica. Todos ellos estaban emparentados entre sí por lazos ancestrales que, en la mayoría de los casos, yacían soterrados desde hacía tiempo en el pasado olvidado y remoto que una tribu apenas veía en otra algo más que una potencial competidora... Todas aquellas tribus luchaban, cada cual a su modo, contra la naturaleza, sus caprichos y sus estaciones climáticas, contra los animales y, frecuentemente, unos contra otros. Luchaban, a veces encarnizadamente, pero, salvo contadísimas ocasiones, no se destruían unas a otras. Para eso tuvo que llegar el hombre blanco y sus codicias. Unos, nómadas, cazaban y buscaban forraje, y desarrollaron sociedad belicosas de grandes guerreros. Otros, ya asentados, se dedicaban a la agricultura y construían montículos para sus dioses y difuntos. Unos y otros vivían en cuevas, chozas, tipis, cabañas de madera e, incluso, en estructuras de bloques de hielo, armaban embarcaciones, se interrelacionaban y desarrollaban culturas más sofisticadas de lo que se suele creer, aunque no tanto como en otras partes del continente'

Los primeros contactos entre indígenas y colonos fueron pacíficos y, en su mayoría, de índole comercial, y las tensiones solían resolverse a través de la firma de tratados. Pero en 1540 comenzaron los primeros conflictos bélicos, cuando los conquistadores españoles al mando de Vázquez de Coronado se enfrentarpon con los Zuñi, y finalizaron en 1890, cuando la caballería estadounidene masacró a la tribu de los Sioux liderada por Pie Grande en Wounded Knee.

Se cerraron así casi tres siglos de constantes enfrentamientos armados entre 'rostros pálidos' y 'pieles rojas'. Trescientos años que aparecen sintetizados y magistralmente reflejados en esta obra apasionante, en la que podrá descubrir la vida, ritos y organización de los míticos 'pieles rojas' conformados por: Sioux, Arapajoes, Cheyenes, Cheroquis, desde batallas como la de Little Big Horn pasando por la masacre de Wonded Knee hasta la biografias de sus grandes líderes como Cochise, Gerónimo o Toro Sentado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario